Prensa

Artículo de EL9Nou 

Modernismo y barras de pan

Abren un horno en Cardedeu con decoración de estilo modernista, obra de la dueña


 Cardedeu. En la esquina de la calle Virgen del Pilar de Cardedeu ha abierto hace pocos días un establecimiento muy peculiar: el horno de pan La Coca. Esta peculiaridad viene dada, esencialmente, por la estética del local. La dueña, Imma Navarro, se ha encargado personalmente de la decoración del establecimiento, tanto la externa como la interna, de estilo modernista.

 Navarro, de 35 años, ha vertido en esta tienda todos sus conocimientos después de hacer un curso de cerámica modernista en la Garriga, organizado por la Generalitat. El curso duró ocho meses, con clases de cuatro horas cada día. Concretamente, explica Imma Navarro, estudió tres técnicas concretas -trencadís, molduras y dibujo en rajola- que ahora ha decidido aplicar en este local. Así, tanto los rótulos exteriores como todos los elementos del interior -Luz, bancos, sillas, espejos ...- se han hecho con la técnica del trencadís. Por otra parte, algunas molduras reproducen piezas cerámicas de antiguas casas modernistas de la Garriga. "Todo lo demás es diseño mío", comenta la autora.

 En los esgrafiados ha tenido la colaboración de la artista local Xavier Roc, que había trabajado en el taller de los hermanos Castells-Planas. También ha tenido la colaboración de la dibujante Montserrat Pererol. Próximamente tiene previsto abrir una granja anexa al horno La Coca, que tendrá el mismo estilo.

 

EL 9 NOU, 2004. Modernisme i barres de pa. p.48.