6 curiosidades de Lluís Domènech i Montaner que no conocías

Lluís Domènech i Montaner (Barcelona, 21 de diciembre de 1850 -  Barcelona, 27 de diciembre de 1923) es junto a Antoni Gaudí y Josep Puig i Cadafalch uno de los arquitectos más destacados del modernismo catalán. En este post te traemos seis curiosidades sobre él que probablemente no conocías. 


Provenía de una familia acomodada

Fue hijo del encuadernador y editor Pere Domènech i Saló y de Maria Montaner Vila, perteneciente a una familia acomodada del municipio de Canet de Mar. 

Familia Lluis Domenech i Montaner

Pere Domènech i Saló y Maria Montaner Vila; Fuente: Fldm

Era un hombre multitalento

Aparte de su profesión de arquitecto fue historiador, escritor, docente, político y diseñador de tipografías. Además en su tiempo libre se interesó por los idiomas, llegando a hablar cinco, entre ellos el esperanto. También viajó por Europa, lo que le permitió descubrir las tendencias y avances arquitectónicos de la época.

Lluís Domènech i Montaner

Lluís Domenech i Montaner; Fuente: Real Academia de la Historia

Antoni Gaudí fue uno de sus discípulos

Domènech i Montaner fue profesor de la Escuela de Arquitectura de Barcelona durante más de veinte años, período en que impartió clase a arquitectos tan reconocidos como Antoni Gaudí, Josep Puig i Cadafalch, Josep Maria Jujol.

Proyecto Antoni Gaudí estudiante Escuela Arquitectura Barcelona
Proyecto de Gaudí durante sus estudios en  la Escuela de Arquitectura de Barcelona; Fuente: El País

Tenía un fuerte vínculo por Cataluña y su cultura

Con solo 20 años se inició en la política, siendo uno de los impulsores de "La Renaixença", movimiento que tenía el objetivo de revivir la cultura catalana, que había estado oprimida desde la Guerra de Sucesión (1701-1714). También formó parte de partidos políticos como Jove Catalunya i del Centre Català y de Lliga de Catalunya en 1888. 

La Renaixença Catalunya Domenech i MontanerPortada del periódico catalán La Renaixença, diseñada por Domenech i Montaner Fuente: Las Piedras de Barcelona

Dos de sus obras son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

El Palau de la Música Catalana y el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau, fueron declarados Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO en 1997 por su valor cultural y artístico. También cabe destacar La Casa Lleó i Morera el Hotel Casa Fuster, El Castell dels Tres Dragons (en el Parc de la Ciutadella), el Edificio de la editorial Montaner i Simó (hoy en día Edificio de la Fundació Antoni Tàpies), La Casa Navàs y El Institut Pere Mata, en Reus. 

Recinte Modernista Hospital de Sant Pau

 Recinte Modernista de Sant Pau

Se volcó en cuidar a su esposa cuando esta sufrió de una embolia

Se casó con Maria Roura hija de navegantes, en 1875, con quien tuvo 8 hijos.  El arquitecto, que era un hombre muy familiar, no dudó en dedicarse al cuidado de su esposa cuando esta padeció de una embolia. que le causó la pérdida del habla y movilidad.

 Casa Museu Lluis Domenech i Montaner Canet de Mar

Casa Museu Domenech i Montaner, en Canet de Mar; Fuente: Costa Barcelona Maresme

Esperamos que hayas aprendido un poco más sobre Lluís Domènech i Montaner  hoy y que vuelvas por aquí si quieres saber más sobre el estilo Art Nouveau, sobre cómo trabajamos y sobre nuestros productos. Trataremos de esto y mucho más en nuestros próximos posts.

No olvides seguirnos en Instagram y Facebook y a suscribirte a nuestra newsletter para obtener promociones exclusivas y enterarte de todas nuestras novedades.✨

 

Inspirado por los edificios proyectados por Lluís Domènech i Montaner...

Espejo Palau de la Música Catalana

Espejo Música, inspirado por El Palau de la Música Catalana

Servilleteros cerámica Casa Lleó i Morera

Servilleteros de cerámica Lleó i Morera, inspirados por la Casa Lleó i Morera

Recursos


Barcelona.de. 2021. Lluis Domènech i Montaner - bedeutender Architekt des Modernisme in Barcelona. [online] Available at: <https://www.barcelona.de/de/barcelona-persoenlichkeiten-lluis-domenech-montaner.html> [Accessed 1 September 2021].

​​

Barcelonaturisme.com. n.d. Ruta Lluís Domènech i Montaner - Visit Barcelona. [online] Available at: <https://www.barcelonaturisme.com/wv3/es/page/1134/ruta-lluis-domenech-i-montaner.html> [Accessed 1 September 2021].


Casalleomorera.com. n.d. Lluís Domènech i Montaner, arquitecto modernista. [online] Available at: <http://www.casalleomorera.com/es/domenech-i-montaner-1/vida-1/> [Accessed 1 September 2021].

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.


You may also like

View all
Example blog post
Example blog post
Example blog post