Conoce mejor La Casa Lleó i Morera
La Casa Lleó i Morera, situada en la esquina del emblemático Paseo de Gràcia 35 de Barcelona, es una de las joyas del modernismo catalán en la ciudad. Lluís Domènech i Montaner recibió el proyecto de la familia Lleó i Morera, quién le encargó la reforma de la antigua casa familiar. Este edificio, junto a La Casa Batlló y La Casa Amatller forman parte de la denominada Manzana de la Discordia, que hace referencia a la rivalidad entre los arquitectos Gaudí, Josep Puig i Cadafalch y Lluís Domènech i Montaner.
Fachada de la Casa Lleó i Morera
Cronología
1864
- La casa es construida por Joaquim Sitjas
1902
- Domènech i Montaner recibe el encargo de Francesca Morera Ortiz
1904
- Fallece Francesca Morera Ortiz y su hijo Albert Lleó i Morera hereda la propiedad, quién le da el nombre a la casa.
1906
- Finaliza la reforma integral de la casa.
- La Casa Lleó i Morera recibe el Premio al Mejor Edificio Artístico del Ayuntamiento de Barcelona.
1943
- Después de haber sido la residencia de la familia Lleó i Morera durante tres generaciones, el edificio pasa a manos de la Mutualidad General de Previsión Social de la Abogacía, para ser posteriormente adquirida por el Grupo Planeta.
- La marca de moda Loewe alquila el local comercial de ésta.
- Se realiza una reforma de la planta baja de la casa, en que varios ornamentos originales desaparecen.
2005
- El Grupo Núñez i Navarro compra la casa y se lleva a cabo una restauración.
Trencadís del exterior de la Casa Lleó i Morera
Estilo y arquitectura
El edificio de estilo modernista cuenta con un sótano, una planta baja, donde se encuentra la residencia de los propietarios y tres pisos donde se hallaban residencias que eran alquiladas.
En la fachada se pueden observar las ventanas de diferentes tamaños y formas, que hacen referencia al estilo medieval. En la planta baja se hallan columnas de mármol rosa y parte de las paredes está cubierta de trencadís de colores vivos y piezas de cerámica en forma de flor. En la primera planta encontramos esculpidas figuras femeninas que hacen referencia a los avances tecnológicos de la época como son la electricidad, el teléfono y el fonógrafo y la fotografía. También encontramos la flor de la morera, que es símbolo del apellido de la familia. En lo alto del edificio se halla un templete, que debido a que excedía la altura permitida por el ayuntamiento, se tuvo que pedir un permiso especial.
Las artes aplicadas predominan tanto en el interior como en el exterior del edificio. Domènech i Montaner contó con artesanos como el escultor Eusebi Arnau, los mosaiquistas Mario Maragliano y Lluís Brú, Antoni Rigal, quién se encargó de los vitrales y Gaspar Homar, que se hizo cargo del mobiliario.
Espejo Lleó i Morera, de Innart Barcelona, inspirado por el trencadís de la fachada del edificio
Esperamos que hayas aprendido un poco más sobre la Casa Lleó i Morera hoy y que vuelvas por aquí si quieres saber más sobre el estilo modernista, cómo trabajamos y sobre nuestros productos. Trataremos de esto y mucho más en nuestros próximos posts.
No olvides seguirnos en Instagram y Facebook y a suscribirte a nuestra newsletter para obtener promociones exclusivas y enterarte de todas nuestras novedades.✨
Recursos:
Bancells, C. and Alcolea Blanch, S., 2014. Joies del modernisme català. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, pp.210-211.
Barcelonasiempre.com. 2021. Casa Lleó i Morera. [online] Available at: <https://www.barcelonasiempre.com/es/casa-lleo-i-morera> [Accessed 17 August 2021].
Casalleomorera.com. 2021. Casa Lleó i Morera - Barcelona. Obra de Lluís Domènech i Montaner. [online] Available at: <http://www.casalleomorera.com/es/la-casa-lleo-i-morera-1/la-casa-1/> [Accessed 17 August 2021].
Núñez i Navarro. 2021. Casa Lleó i Morera | Núñez i Navarro. [online] Available at: <https://www.nyn.es/es/rehabilitacion/casa-lleo-i-morera> [Accessed 17 August 2021].
Leave a comment